Simpatía por el de Bildu para murcianos

Bueno, esta es mi primera entrada on-demand. Me han pedido que explique, PARA MURCIANOS, aunque supongo que valdrá para otros grupos étnicos, el genial JIT de Lendakaris Muertos ‘Simpatía por el de Bildu’. La verdad es que no había reparado hasta este momento en que hay tres o cuatro cosas que, no ya no siendo vasco, sino que si no eres de San Sebastián, a lo mejor no se entienden. Demos, pues, a DeC, una dimensión didáctica, por una vez.

Déjame, por favor, que me presente
Soy el alcalde electo de esta ciudad
La lista más odiada
El listo más votado
Pacto entre Zapatero, Otegi y Satán

Mis ojos ven el mundo en full HB
El tren chu chu de alta velocidad pararé
Renunciaremos a Navarra
Para invocar el 666-ak bat

Cuando habla de full HB hace un juego de palabras con una pantalla full HD, de ésas en las que compadece últimamente Plasmariano, y HB, Herri Batasuna, las siglas de toda la vida de la izquierda abertzale antes de sus encarcelamientos e ilegalizaciones varias.

El tren chu chu (me hace daño a la vista verlo escrito así), se refiere al muy mítico Tren Txu Txu de San Sebastián. Típica atraccioncilla turística de ciudad pequeñoburguesa y afrancesada y a la que también te llevan con el colegio, igual que te llevan a El Diario Vasco -si no os han llevado con el colegio a El Diario Vasco ya os digo que no sois guipuzcoanos de bien-. TODO EL MUNDO ha ido a El Diario Vasco. Lo del tren Txu Txu con el cole imagino que no estará tan generalizado, pero eh, también te ves a los típicos niños saludándote con la manita antes de entrar al túnel del Antiguo mientras tú paseas tu brasa runner por la Concha. Relaciona la estrofa este simpático trenecito con el ‘conflito’ de la llegada del TAV a Euskadi y Navarra, algo que, como el tema de las basuras, es patrimonio de la izquierda abertzale y asambleas varias contrarias a la Alta Velocidad por el posible deterioro medioambiental que acarrearía, aunque a la ETA tampoco le molaba demasiado. Más info, sobre la iniciativa, aquí 

Renunciaremos a Navarra para invocar el 666-ak bat. Como todos sabemos, la meta última de la IA es una Euskal Herria independiente y socialista constituida por lo que en la actualidad serían las tres provincias vascas, Navarra y las tres provincias francesas de Lapurdi, Behenafarroa y Zuberoa, que ahora,  y ni me voy a molestar en mirarlo, forman parte del departamento de los Pirineos Atlánticos. Bien, pues esta idea de las siete provincias fusionadas en una, en euskera se dice ‘Zazpiak bat’ (literalmente, las siete en una). Aunque hay variantes como explican aquí (hirurak -las tres-, bat o laurak -las cuatro- bat), dependiendo básicamente de dónde sitúes las fronteras del territorio. Así que vuelve a jugar con la idea de si Navarra sí o no dentro de Euskal Herria o Euskadi, y con el número del diablo, el 666.

Simpatía por el de Bildu
Simpatía por Satanás
Donostiako Demoniako alkatea

La Construcción infernal
Comienza en San Sebastián
Alcalde designado
Por el pueblo y el mal
Las urnas han hablado
Le han dado el mando
Al endemoniado
Las llamas del infierno
Vuelven al Boulevard

Donostiako demoniako alkatea significa ‘El alcalde endemoniado de San Sebastián’

Cuando dice ‘Las llamas del infierno vuelven al Boulevard’, esto ya lo habéis visto por la tele. Así somos: vamos encapuchados y en chandal a quemar autobuses a un sitio llamado Boulevard. Autoodio le llamo yo a eso.

Si no me equivoco, no me dejo ningún detalle que pueda resultar ambiguo. Pero bueno, cualquier duda, a los comentarios.

Anuncios

Acerca de nayermaster

Amante de lo decadente.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Simpatía por el de Bildu para murcianos

  1. CarlosLdG dijo:

    Todo el tema del infierno etc… es solo entonces para darle colorido, no tiene una mayor lectura. Es que dudaba de si sería por el odio a Bildu desde fuera o que desde la IA había también algún tipo de resentimiento. Total, como lo de LM les dan a todos era pausible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s