Por qué (creo que) veo Mujeres y Hombres y Viceversa

Ah, recuerdo aquel principio de 2012 en que Megaupload acababa de cerrar, era la hora de comer y yo no sabía muy bien qué hacer mientras tanto. No suelo poner la tele por las mañanas, pero ese día lo hice y mi vida ya no fue la misma. Cómo olvidar el trono de Mamen, que se veía fuera del programa con su pretendiente Abel, a escondidas, en un chalet alquilado en la provincia de Toledo. A lo tonto, desde entonces haciendo esa función de programa Guadiana al que vas y vuelves de vez en cuando, MyHyV me ha ayudado a sobrellevar mucho momento difícil. Si cojo un libro no me puedo concentrar en lo que leo, si trato de ver una serie se me va la cabeza también, pero con MyHyV NO SÉ QUÉ PASA que sí, que lo logra, que logra que me olvide de todo sin componentes farmacológicos de por medio. He aquí un compendio de las razones por las que creo que el programa logra tenerme ahí donde quiere.

-Me aporta una continuidad vital: No bromeo ni exagero. Cuando no sabes si mañana tendrás trabajo y si podrás pagar la próxima factura de la luz, ni demasiado bien lo que va a pasar en dos o tres meses, es un consuelo tener un programa que vive de un microuniverso de tronist@s y pretendient@s que evoluciona y se retroalimenta. Es un poco como volver al pueblo todos los días, pero siendo tú el habitante del pueblo y no el forastero, esto es, teniendo el poder. Como cuando llegábamos nosotros en el coche y se iban asomando los vecinos. Tú te sientas y aparece una tronista de hace tres meses que dice que se ha enrollado con un pretendiente que está ahora participando. O de repente hay una confidencia sobre un lío en un bolo. O aparece por ahí una madre. Me entretiene más que muchos libros que los que se pretenden sustitutos de la generación Nocilla se autopublican ahora, a la vez que hace la función social de ese cotilleo sabatino que ya no me puedo permitir porque no tengo un puto duro para salir los sábados ni para salir de casa en general y porque como no sé muy bien dónde voy a vivir no logro establecer relaciones de la suficiente confianza como para salir con un mismo grupo un sábado, conocer a gente y seguirles la pista durante el tiempo necesario como para considerarlos MI GENTE. En mi vida la gente se va y no vuelve. Pero a MyHyV la gente siempre vuelve, al menos alguna.

-Ha habido una evolución en sus participantes paralela a la evolución de la crisis: MyHyV comienza sus emisiones, si Wikipedia no miente, el 9 de junio de 2009. Al principio pasaba por ser un programa en que intervenía chavalería asociada al culto al cuerpo y a los gimnasios (peluqueras, gente de hostelería y una mezcla

Ahora me dirás que esto es muy diferente a aquella dinámica de grupo que hiciste la semana pasada para aquel proceso de selección de aquella empresa internacional de gran proyección, claro...

Ahora me dirás que esto es muy diferente a aquella dinámica de grupo que hiciste la semana pasada para aquel proceso de selección de aquella empresa internacional de gran proyección, claro…

entre survivors (anglicismo innecesario 1) de la obra y la masa que iba cayendo del sector). Incomprensiblemente, esta es la imagen que todavía hoy el programa mantiene. Incomprensiblemente, porque a la vez que la tasa de paro juvenil se desbocaba, se iba ampliando el abanico de backgrounds (anglicismo innecesario 2) de los participantes, y el número de universitarios (sí, también de ciencias) es ya tremendamente alto. Como muestra, uno de los pretendientes de María, la tronista actual, es estudiante de Ciencias Políticas y nieto del fundador del Partido Riojano, y cuando entró dijo  que fue él quien le inculcó la pasión por la política y bla bla bla (ya sabéis lo que pienso de esas trayectorias pretendidamente arregladas para que parezca que todo confluya en una vocación y el cumplimiento de un sueño). QUIÉN IBA A DECIRNOS EN 2010 QUE ÍBAMOS A VER ESTAS COSAS EN TELECINCO, ¿VERDAD? Otra cosa es que no lo queramos ver y prefiramos seguir en los mundos de que se trata de un programa de chonis y canis semianalfabetos, porque si nos movemos de este análisis podemos tener que plantearnos unas cuantas cosas incómodas, como si lo que pasa es o que tenemos las universidades llenas de chonis y canis, o que la universidad no da trabajos “buenos” y entonces hay que ir a la tele porque simplemente no es que los chavales no sean lo suficientemente buenos en lo suyo, es que el trabajo no existe. Especialmente llamativos me resultan los casos de pretendientas que son expulsadas por parte de los tronistas cuando se descubre que son strippers o lo han sido en el pasado, y entonces intentan “arreglarlo” diciendo que fue por necesidad o para pagarse los estudios. Esto ha pasado más de una vez y más de dos. ¿Por qué tienen que justificarlo? Entonces pasamos al siguiente punto…

-Desafía constantemente lo bienpensante con respecto al mundo laboral, el estatus y el odio al chonismo: … y la realidad nos da un guantazo en la cara con respecto a las posiciones teóricas interesadas y las intuiciones de estatus. Más que nada porque por muy culto que se crea uno, lo choni monetiza, y ellos no. No se puede jugar a que las cosas “tienen que ser productivas” y luego no ser productivo uno “porque yo soy minoritariamente culto y mi arte no se entiende dentro de ese mundo arrabalero”, a la vez que nos salen ronchas en la cara porque escuchamos a una esteticién utilizando el verbo “anhelar”. No podemos jugar a la eficiencia y que luego nos joda que el eficiente sea el enemigo. ¿Que me sale bien? Es que qué bueno soy. ¿Que me sale mal? Es que no me entienden. Claro, así yo también sé, no te jode. Así que para pagar la universidad parece que va a hacer falta ser choni. Ah, las paradojas. Por otro lado, para los adalides del culto al trabajo y a hacer lo que amas, MyHyV debería de ser un referente, pues es una macroesfera laboral. Con toda la gente que ha pasado por ahí, podríamos hablar del equivalente a una sucursal de una empresa multinacional radicada en Barcelona. Por ella han pasado pretendientes de uno o dos tronistas (contratos de tres días), pretendientes que logran además bolos nocturnos (contratos por obra), pretendientes que al final logran ser tronistas (contrato temporal) y tronistas que luego se convierten en ganchos, colaboradores, o que de una forma u otra hacen del programa (y a veces por extensión del universo Mediaset, su forma de vida –e.g., Tamara Gorro o Rafa Mora-). Estos serían el equivalente a los indefinidos. Los hay que llegan a montar su propio negocio (emprendedores). Y bueno, si lo que de verdad importa es “crear riqueza” (TM), ellos ganan su dinero con 20 años. Tú no. Tendrás que retorcer un poquito más la cosa para hacernos creer que eres mejor, me temo.

-Me ayuda a conocer lo que piensa DE VERDAD la gente de mi entorno: Hace poco tuve una conversación muy bonita con una chica que me decía que MyHyV le parecía prostitución. Lo que no me quedó muy claro es qué se pensaba que hacía ella levantándose todos los días a las 8.30 de la mañana, aunque trató de justificármelo en una especie de career (anglicismo innecesario 3) a medio-largo plazo.

-En vez de venderme sofisticados viajes a las capitales de culto europeas, los tronistas van a Cuenca:

Así que cada vez que veo un capítulo de El Príncipe o un programa de MyHyV pienso en lo muchísimo que le debemos a Mediaset todos aquellos que no podemos (o incluso no queremos) la felicidad oficial de viaje más lejos, coche más potente y segunda residencia. Para los que vivimos en una ciclotimia en la que se entremezclan momentos de euforia y acojono profundos, en el que un mínimo desliz o bajada de alertas se paga más bien caro, Telecinco es nuestro refugio para la ensoñación.

Anuncios

Acerca de nayermaster

Amante de lo decadente.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Por qué (creo que) veo Mujeres y Hombres y Viceversa

  1. Pingback: Por qué (creo que) veo "Mujeres y hombres y viceversa"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s