… Y Pableron (I)

 “Jugar en los mejores clubes es un bonito reto, pero hay un reto mucho más difícil: jugar contra ellos y ganarles. Yo me dedico a eso”

Matt Le Tissier

Son más o menos las 23.00 horas del martes después de las elecciones europeas y estoy en mi casa comiéndome unas pechuguitas de pavo y viendo la final de Supervivientes y ahora mismo está la Ronalda en plató cantando FATAL y entonces cambio a ETB1 y resulta que está Iosu Juaristi, eurodiputado electo por EH Bildu. Y entonces la presentadora le pregunta por Pablemos y sus buenos resultados, y Juaristi les felicita, y contesta que ve espacio para colaborar con este partido y habla de modelo social y de derecho a decidir. Y entonces te das cuenta de la MAGNITUDHOSTIAPUTA porque Juaristi dice que colaborar con un partido *español* pues que Ok #Ok y esto yo no lo había visto jamás. 15.000 votos en Gipuzkoa Podemos y quedan los del CERA por contar O___O.

Pero es que luego recapitulo y, en un par de días en los que no he estado “especialmente” atenta a los medios no he hecho otra cosa que hablar o escuchar de Pablemos. Mi madre –que es metro y medio de CT, esa clase de señora que todavía hoy cree DE VERDAD que Felipe González se enteró de los GAL por el periódico- me llama y me dice que “porque me enteré ayer por la noche que se había presentado, que si no le voto”. Tengo 47.582 chats de FB abiertos hablando de Pablemos, de lo que ha sacado aquí o allí, intentamos ver qué tienen en común los sitios en los que ha sido más votado, buscamos patrones de algo que no encontramos, frivolizamos, frivolizamos muchísimo. Me sé de memoria las cinco provincias en las que ha tenido más porcentaje de voto (Las Palmas, Asturias, Soria, Madrid y Cádiz, creo) y me doy cuenta de que PABLO IGLESIAS SE HA CONVERTIDO EN MI FARUQ BEN BAREK DE SUSTITUCIÓN, JODER.

Y entonces me acuerdo un poco de la noche electoral, y de cuando Podemos saca cinco diputados y yo empiezo JIJIJAJA cuando veo que conectan con todas las sedes menos con la de Podemos que, imagino, será el piso de Pablo –PORQUE YA ES SOLO “PABLO”-, y pienso que igual los de la 1 (que están haciendo una tertulia lamentable, sobre todo un señor con una chaqueta negra con rayas grises que afortunadamente para él no sé quién es porque si no hubiera llamado a TeleSicario y le habría mandado un par a casa) pues han dicho que nanai, que luego igual la perra nos muerde los cables y qué. Pero entonces ya son las doce y pico y ya sale, ya sale, OE OE, Pablo flanqueado por ERREJÓN –sí, los otros dos no, pero ERREJÓN en mayúsculas- y Monedero y con una chica por ahí con camiseta de la marea verde + flequillo de Bildu pero que ES DE CÁDIZ. Y entonces Pablo empieza a hablar, y nos recuerda que NO HAN GANADO, que ha ganado el PP y que esta putísima mierda va a seguir mañana igual, y vas a tener que seguir yendo al put0 INEM, y habrá más recortes y más desahucios. Usa los términos “trabajadores” y “trabajadores migrantes”. ¿HA DICHO TRABAJADORES? ¡¡¡ALELUYA!!!, y dice de ellos que trabajan en condiciones vergonzosas. Y que se los trata como animales. Y termina diciendo: “Nacimos para ganar y para ir a por todas y vamos a ir a por todas”. Lo cual me recuerda que el Eibar ha subido a Primera ❤

Y entonces pienso en IU, que ha triplicado su número de diputados, pero…

Por supuesto, la socialdemocracia pollavieja y sus herederos no entienden lo de usar ese “nacer para ganar” porque el escenario aquí está pactado y tú y yo nos repartimos un 60-70 del electorado y luego a putas. O ellos o nosotros, y todo lo demás deja de ser “práctico”. Vamos a pensar en IU y su estrategia de techo en el 15% + catenaccio y voy a ver si llego ahí y aguanto lo máximo posible así, pero luego el melenas le coge a Mari Carmen la de la caja 2 del Hipercor de dos calles más allá de tu casa, que no aguanta a su encargado, que sabe que hay una sentencia contra su empresa que no se está ejecutando en su caso y que no puede protestar porque si no se va a la calle, y no es que si se va a la calle ya no se pueden ir de vacaciones, sino que directamente la familia no come, porque no va al paro (no es un escenario apocalíptico, es real y yo diría que cotidiano, pero bueno, será culpa de ella, que es que a la gente se le ocurre tener hijos –en serio, estos discursos existen entre gente universitaria-) y es la única en su casa que trabaja. En fin, que está hasta los cojones de todo.

Bueno, pues la coge Pablo y le dice: “Vamos a ver, cagondios, Mari Carmen, ¿tú qué quieres, el 15%, o GANAR?” Y Mari Carmen, que es de nosotros, de los LOOOOSERS, pues dice que qué hostias, que la puntita no, que ya si nos ponemos que vamos hasta el final. No venimos a hacer lo que podamos: venimos a poder. Y tanto es así que lo llevamos en el nombre. No, a mí tampoco me vale que me hagas fija en el curro, yo lo que quiero es no currar. Jagoba Arrasate diciendo: “Vamos a ver si sacamos un punto en el Bernabéu” NO, HOMBRE NO, porque entonces te meten cuatro. Pues si tu posicionamiento político es un poco “a ver qué hueco me abro dentro de lo que consideramos posibilista” eso no va a ninguna parte: yo lo que quiero es follarme el escenario porque no me sirve, no abrirme un huequito en lo que me dejan otros. Esta noche manda tu coño, Mari Carmen, le dice Pablemos. Y a Mari Carmen le hablan de España como colonia de Alemania y dice: Pero vamos a ver, ¿entonces el  hijoputa del encargado se va a llamar Hans en vez de Manolo? Y eso se le queda en la cabeza a Mari Carmen: “ColoniadeAlemaniaColoniadeAlemaniaColoniadeAlemania”. En lo sustancial no cambia mi situación. Y ESA IDEA ES TODO EL PÉIPER QUE NECESITA MARI CARMEN. O sea, si tú tienes a Pablemos en La Sexta Noche diciéndole a Marhuenda –CUÁNDO COÑO DIRIGE MARHUENDA LA RAZÓN, CUÁNDO…- lo que a ti te gustaría decir a tu jefe PERO NO PUEDES, pues le votas. Yo creo que es bastante sencillo de entender. Queridos amigos que os dedicáis a la política de alta o baja intensidad, ¿que no queríais que pasara esto? Coño, pues no favorezcáis un escenario en el que a la gente no le quede más remedio que trabajar aunque tendría que estar de baja. Que llega un momento en el que “no te quejes que por lo menos tienes trabajo”, deja de funcionar. Y ahí es exactamente donde entran los tuerkos.

¿Pero qué van a hacer?

Y el caso es que Podemos es una cosa bastante experimental, un Zurich meets Vallekas (donde Pablo hizo el Master of Arts ese QUE NOS MANIPULA –Pablemos es un hombre que es Hitler y Goebbels a la vez, y eso que todavía no ha pillado el acta de eurodiputado- y la tele local en la que empezó a hacer sus tertulias). ¿Es que si no experimentas ahora cuándo mierdas vas a experimentar? Me encanta la idea de pensar en Podemos como una especie de proyecto fin de carrera que se ha ido de las manos. Me falta muchísima información sobre cómo funcionan los círculos de Podemos, no tengo ni idea de qué planes tienen para las autonómicas y para las municipales no digamos ya en las generales, no sé cómo van a usar el activo Pablo de ahora en más… Lo mismo les sale un cisma criticando autoritarismo y falta de democracia interna o que lo que era un proceso horizontal ha dejado de serlo (esto es un #classic en las alternativas al bipartidismo), o lo mismo no. Lo mejor de todo es que creo que ellos tampoco tienen ni puta idea y lo TODAVÍA MÁS MEJOR es que creo que les importa una mierda no tenerla. Aunque no les he votado -y a día de hoy creo que no lo haría-, sí que creo que esto entronca bien con el modo de ser de una serie de gente –entre los que me incluyo-, que somos más de procesos que de metas o que estamos dispuestos a llegar a metas concretas pero SOLO si nos satisface el proceso, o sea, que todo esto de que “si exige un esfuerzo horroroso y sufrimiento absoluto, que si duele es cuando te salen los abdominales” no nos va. Hay quien lo llama pereza. Yo lo llamo tratar de ser feliz. No fui educada en la ética protestante del trabajo en la que solo si me salen lagrimones puedo sentirme orgullosa del resultado. GRACIAS AMA.

Esto sobre las dinámicas, que no sé si son inconcretas o desconocidas. Pero sí sé perfectamente cuál es el programa de Podemos, joder, que aquí más de uno y más de dos hemos echado nuestros ratos leyendo Rebelión y llevan la tiiiiiiiiiira de años escribiendo allí y no creo que oculten nada. Las bios y obras de la troika Errejón-Iglesias-Monedero (parecen tres narcos de Sin Tetas no hay Paraíso) están disponibles por toneladas en la web. Es un programa muy parecido al de IU –sí, Pablemos ha logrado lo increíble: que la gente se lea el programa de IU. De hecho, el programa de Podemos fue lo más leído el lunes en la web de El Mundo. El día después de las elecciones. Ok #Ok. -y bebe de los procesos latinoamericanos, así que sí, es MUYMUYMUY PERO QUE MUY RADICAL. Y entonces es cuando yo, no sé si por esto de que soy nacida y residente en ETAlandia y mi proceso de socialización tineiyer bebía un poco de eso y todas estas historias de Chiapas y Ecuador y Bolivia no me son desconocidas, que son cosas de las que voy y vengo, pregunto: BUENO, ¿Y QUÉ? “Es que nos vamos a estar peleando por pan y arroz”. Vale, pero es que estamos viviendo en un momento en el que hay gente que no es que se pelee por pan y arroz, es que no tiene acceso a ellos a no ser por caridad o redes familiares. No habléis de “lo que podría pasar”, please. Hablad de lo que de hecho pasa, de “causas”, please. NECESITO CAUSAS.

Errejón te lo pinta

El otro día estuvo ERREJÓN –que nos encanta, porque es un poco así, como dice Saryn, un redactor de B&B, que te lo imaginas ahí hablando de tendencias y que tiene pinta de usar Clean&Clear para los puntos negros porque cree que funciona- en el programa de ANA ROSA, SÍ, EN ANA ROSA –marujas, sacrilegioooooo- y explicó todo el rollo y hay un momento muy cuqui en el que ARRR le pregunta: pero vamos a ver, de los modelos que conocemos, ¿cuál es el de Podemos? Y la tía se MORÍA –trazas de Alfonsorrojismo consecuencia de haber estado casada con él- por que dijera Venezuela, y le ves a ERREJÓN hablando de Finlandia y de Ecuador. A ver, si yo lo que quiero es que se abolan el trabajo y los coches, PUES QUÉ POLLAS ME ESTÁS CONTANDO DE PROGRAMAS RADICALES.

Encima ERREJÓN, director de campaña, está jugando con lo más peligroso de para un joven: EL TEMA DEL MOLAR. Si no has votado a Podemos, no molas, esto es así, al menos durante estos días, hasta que llegue la primera cagada notable –hay gente ahora mismo 24 horas en su ordenador esperando esa primera cagada notable para hacer RT, pero luego el problema es que Pablemos se mola mucho. ¡No le prestes tanta atención y dejará de molarse!-. No haber votado a Podemos en estas elecciones es un poco como la gente que en 2000 se perdió la final de Gran Hermano 1 que ganó Ismael: es un estigma con el que hay que vivir. ES NO MOLAR. ES HABERTE PERDIDO ALGO IMPORTANTE.

a)      Cajeras+Reponedores+Telecinco: ¿funciona?

Necesito saber unas cuantas cosas para responder a eso: necesito saber si han votado a Podemos señoras mayores, necesito saber cuánto del voto es universitario y cuánto no, necesito saber si el voto de Podemos viene de IU y del PSOE o viene de gente que normalmente no votaba (ya sabéis que la participación política –en partidos, o en el escenario hipotético que plantea aquí Rendueles– de nosotras las chonis para mí no es amor, es una obsesión. Bueno, es los dos, es AMOR en alta y una obsesión). ¿Que esto es voto todo sociata y de IU universitario y cuando salgan Eduardo Madina de secretario general de los unos y Alberto Garzón de coordinador general de los otros todo volverá al sitio original? El culebrón Podemos deja de interesarme automáticamente.

b)      Lola, Lola de Podemos

Lo comentaba el otro día: Pablo quizá no es exactamente uno de los nuestros. Pero en la figura de Pablo –PORQUE YA ES SOLO “PABLO”- sí que vemos un poco el rollito de lo que compra o deja de comprar cada “capital”: quiero decir, Pablo es hijo de universitarios. Pablo menciona en algún artículo la biblioteca de su padre y que de crío cogía libros de allí (esto lo digo porque a la beatada tecnócrata le ENCANTA el número de libros que hay en las casas como indicador de COSAS, y lo digo porque encontrar todavía hoy a alguien cuyos padres ninguno haya ido a la universidad de hecho cursando estudios universitarios es muy infrecuente). Pero Pablo gana 913 euros. Entonces nos encontramos con el TERROR TOTAL de clase media: el descubrimiento de que tener capital cultural y social no lleva en absoluto a tener capital económico. EL MIEDO A COINCIDIR EN LA COLA DEL BANCO DE ALIMENTOS CON ENCOFRADORES ARRUINADOS EN PARO, y a que si desagregamos el factor padres pues bueno, Pablo iría tirando (Madrit es caro) pero psé. Pero por otro lado también nos encontramos con que Pablo –PORQUE YA ES SOLO “PABLO”- se ha podido incorporar al sistema laboral un poco cuando le ha dado la gana: no ha tenido que abandonarlo porque necesitara ganar dinero, se ha podido ir al extranjero a estudiar… Claro, esto toca una cantidad de voto terrible de jipis gaditanos en Berlín (aunque no han tenido fácil votar por lo visto) y de gente de lo que se denomina ‘expectativas frustradas’. Otra historia es cuando hablamos de otras dos cosas que en términos políticos me interesan mucho más que quítame allá esta especialidad “de lo mío”: cuando hablamos de verdaderas privaciones (que no haya comida para todos los miembros de una familia, p.ej.) por un lado, y de personas sin lo que la beatada tecnócrata denomina el “capital cultural adecuado”. Aquí es donde pongo yo el foco. Los otros pueden pasarlas putas pero suelen caer de pie, estos no. PERO YO SOY BUENA y entiendo a las personas en todas sus dimensiones (desde mear hasta la autorrealización), entiendo que todas deben tener las condiciones para llegar a esa autorrealización y entiendo que la solución no pasa por una guerra entre pobres –te quedas sin beca para que alguien coma- sino por llamar más arriba. Entonces es cuando nuestro ERREJÓN, QUE OJALÁ QUE LO NOMBREN CHICO DIVINITY EL MES QUE VIENE, utiliza con gran maestría el ELLOS VS. NOSOTROS.

Los cinco eurodiputados de Podemos son todos universitarios, con lo cual el debate de la formación “adecuada” estaría parcialmente superado. Tres de ellos son politólogos incluso. Pero a mí la que me interesa es la número cuatro: Lola, Lola de Podemos. Yo lo que no quiero es que Lola, Lola de Podemos sea una metáfora del joven universitario que NO TIENE MÁS REMEDIO QUE poner gintonics, como si poner gintonics fuera una deshonra. A mí me encanta Lola con su perfil en Infojobs, Lola haciendo cursos de formación permanente de la UNED para no desactualizarse, Lola aguantando gilipollas aquí y allá, en España y en el extranjero; Lola currando ahora que estoy escribiendo esto en un par de bodas; Lola metiéndose en Podemos DE NETWORKING y actualizando su LinkedIn esperando una llamada. La idea de Lola como autónoma en paro. Pero si Lola, y el resto de gente con estos periplos vitales raros, no logra interiorizar que la solución no pasa exclusivamente por que ella y la gente como ella empiece a trabajar “de lo suyo”, sino que a lo mejor hay que aliarse –y no tratar de escapar como sea- con los que sirven gintonics, entonces Lola será un @benjaserra cualquiera y ya no molas, Lola. Y aparte, si lo que tratas de estructurar es un discurso “nosotros” vs. “ellos”, hablar del gintonic-ismo como cosas que no te ha quedado más remedio que hacer supone crear un “nosotros” y un “ellos” dentro del primer “nosotros”. Y ojo, que no es una situación vital molona: ambas son tu profesión, y a la vez ninguna lo es. Eres una extraña en ambos sitios y a menudo hay que escuchar muchas cosas cuando no tienes el privilegio de poder especializarte en algo y has nacido en la época equivocada. Pero es inevitable sentir simpatía por Lola: si las cosas no van bien Pablo podrá volverse a dar clase. Lola, no.

c)       El nosotros y el ellos

¿NOSOTROS Y ELLOS? ¡¡PERO QUÉ ESTÁ DICIENDO SEÑORITA!!

Tenemos la tele española llena ahora mismo de series que establecen antagonismos económicos max mix con antagonismos de clase y profesionales. Galerías Velvet o B&B van de eso. En Podemos lo saben, y ese recurso a un nosotros-ellos es de lo más magistralmente usado por Podemos, que no puedo criticar porque yo llevo haciendo lo mismo en este blog desde tiempos inmemoriales: aquí, aquí, aquí… Y por otro lado, la tecnocracia mingafría, LOS REFOR, ¿qué pasa, que no escriben artículos de “nosotros y ellos”? ¿Cuñaricano, seguro que tú no escribes sobre ganadores y perdedores? ¿Y eso no es establecer un nosotros-ellos o lo tuyo ya es una COSILLA TÉCNICA Y TAL? “Pablo Iglesias sale mucho en la tele”. Vale, pero hasta nuestros columnistas de derechas reconocen que hay escenario para eso, escenario de “gente que no tiene nada que perder”. Y cuando alguien que escribe en ABC reconoce eso, Pablemos ya ha ganado. Y emerge también algo muy divertido cuando Alfonso Rojo en su web SOLO HABLA DE PABLEMOS (ver aquí lo más leído esta semana en Periodista Digital. Alfonso, decídete, ¿son cuatro gatos irrelevantes o son gente peligrosa?). Y tienes claro cuando Felipe González entra como elefante en cacharrería al tema de “la casta” con una puta mesa de Ikea delante y un CARTELACO de La Caixa detrás, que Pablemos lo peta. Y luego va Pablemos en rueda de prensa y SE DESCOJONA cuando le preguntan por Felipe González, al que reconoce como “el consejero delegado de Gas Natural”, y es FANTÁSTICO, porque todos lo reconocemos como “expresidente del Gobierno” pero eso era ANTES, y ahora es un consejero delegado. Y menciona una cosa de “puertas giratorias” y a lo mejor tienes a tu madre sentada a tu lado en el sofá viéndolo contigo y te pregunta qué es eso y tú se lo explicas, y eso también es hacer política, y no solo ir a los cursosdeveranodelauniversidaddenosequé y recogeravalesparanoséquién.

Pablemos no construye un “nosotros” y un “ellos”: los ellos los construyen Vanitatis, El Confidencial Digital y la judicatura de este país con sus decisiones y con sus quítame allá esas despedidas de soltero (parece que le hubieran diseñado la actualidad a Pablemos de cara esta semana, eh cabrones). Los “ellos”, torpísimos reaccionando como González, se autoconstituyen como más “ellos” si cabe. El “ellos” no lo crea Pablo Iglesias. Los ellos se ellizan. Los ellos llevan diciéndonos que son especiales desde 1978, pero es un lenguaje que nosotros no podemos usar: solo ellos. Y no, respecto a las sentencias judiciales no hay “sensación de” impunidad: HAY impunidad. Tras muchos años hablando de CONSENSO, POR FIN, alguien saca el conflicto a la palestra. La política es conflicto, cojones. Y estoy HARRRTA de que eso se tape.

En fin, mañana, o pasado, o al otro, o cuando lo acabe, más… Con la renta básica y las dependientas de los probadores de Pimkie como estrellas invitadas.

Anuncios

Acerca de nayermaster

Amante de lo decadente.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a … Y Pableron (I)

  1. Koke dijo:

    Todo el mundo (incluido él mismo) dice que Pablemos es cuasi-mileurista, y hasta nos enseña su nómina de precario profesor. Y yo me pregunto: ¿y las tertulias? Porque la última vez que miré, pagaban €600 por programa. Pablo, pirata.

  2. juan dijo:

    Todo esto narrado de viva vocce en la tele y arrasabas 🙂

    Es increible lo que han hecho y si no hay ninguna cagada notable como tú dices, dado que el PSOE las colecciona, van a dar el sorpaso al PSOE, al tiempo.

    Veo que están abriendo el juego para hacer ver que es algo más que Pablo. Monedero y Errejón creo que ya salen todos los días en la tele y han abierto el juego a más gente también.

    A mi lo que me parece más interesante es desplazar el conflicto izquierda/derecha or capital/trabajo a uno mucho más claro hoy en día los de arriba versus los de abajo.

    Ya me explicarán a mi porque un panadero de pueblo es un capitalista y un liberado sindical de la banca a 50K€/año es un proletario. El agarrarse al “conficto antiguo” es lo que mata a IU. Podemos dió con la clave.

  3. gracias dijo:

    No entiendo la foto de la trabajadora del famoso supermencado, es una trabajadora a la que no le dan la baja y le obligan a acudir con muleta.

  4. Pingback: RESEÑA DE ‘CUANDO LAS PELÍCULAS VOTAN’ : A Cuarta Parede

  5. Nebulosa mental dijo:

    PSOE malo. PP malo. IU mala. UPyD malo. Podemos malo.
    Tienes un cacao mental de tres pares de cojones.

    Ninguna revolución ha sido, JAMÁS, hecha por los lúmpenes, toda revolución ha sido siempre por la clase media, en concreto burguesía pudiente, más que nada porque son los que pueden comprar armas y voluntades. O por la mayoría como en Rusia, en donde al vivir todos como el culo no tiene sentido distinguir entre clase media, media baja, baja.
    Pero creer que el que no forma parte de la economía, porque no quiere trabajar, porque vive bien con sus padres en su gueto, va al gimnasio, se hace tatuajes (500€ cada uno cuñao), coche, moto, ropa NAIK o RIBUK, va a hacer algo… Es que no tiene ni pies ni cabeza!!!, el fracasado intelectual sólo puede acabar en el fascismo, en la venta de drogas, en grupos ultras (de hecho algunos pasan de ultraizquierda a ultraderecha tal es el CACAO mental que tienen, que sólo se dedican a vestir con ropa del grupo en cuestión y darse palizas), o lo que es peor, en la tele.

    Si alguien trabaja en un mierdaempleo es que el jefe es malo, que lo puede ser, pero él no tiene culpa, él que no estudió no tiene culpa, el que era obrero por 3000€ la mitad en negro, no tiene culpa, no sólo no tiene culpa sino que ahora va a hacer una REVOLUSIÓ, jajajaja.
    Intenta decir las cosas en voz alta antes de escribirlas. Te dedicas, como Pablemos y otros ¿intelectuales?, a leer mucho y analizar poco.

    Empresarios malos. Trabajadores tontos.
    El que se arruina intentando sacar una empresa adelante es malo? Vaya. Malo será el que pilla dinero público para hacer una empresas de escasa utilidad: Gowex, aún pagando a sus empleados buenos sueldos (y no va a la cárcel).
    Yo tampoco quiero trabajar, el camino para esto es Podemos, otra mierda de partido que según voy analizando esta lleno de gente como tu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s